¿Qué urgencia oncológica común?

¿Qué urgencia oncológica común? Las emergencias oncológicas comunes incluyen Síndrome de Vena Cava Superior (SVCS) y Síndrome de Mediastino Superior (SMS), Síndrome de lisis tumoral

Índice
  1. ¿Cuál es la urgencia oncológica más frecuente?
  2. ¿Cuáles son ejemplos de emergencias oncológicas?
  3. ¿Qué se considera una emergencia oncológica?
  4. ¿Por qué es el síndrome de la vena cava superior y la emergencia oncológica?
  5. ¿Es la hipercalcemia una urgencia oncológica?
  6. ¿Cuáles son las 5 grandes emergencias oncológicas que la enfermera debe informar lo antes posible?
    1. ¿Qué es una urgencia oncológica pediátrica?
    2. ¿Qué son las urgencias hematológicas?
    3. ¿Por qué la neutropenia febril se considera una emergencia oncológica?
    4. ¿Qué es la fiebre neutropenia?
    5. ¿Qué clase de medicamentos trata las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia?
    6. ¿Qué es el síndrome de lisis tumoral?
    7. ¿Qué causa el síndrome de SVC?
    8. ¿Es el síndrome de SVC un síndrome paraneoplásico?
    9. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de lisis tumoral?
    10. ¿Es la hipercalcemia una emergencia médica?
    11. ¿Cuál es el tratamiento prioritario para un paciente con anemia aguda?
    12. ¿Los Bone Mets aparecen en la radiografía?
    13. ¿Cuáles son algunas emergencias oncológicas que pueden ocurrir durante los tratamientos de quimioterapia?
    14. ¿Qué hace un oncólogo?
    15. ¿Cómo hacen los médicos la quimioterapia?
    16. ¿Qué es la leucostasis?
    17. ¿Qué zona del cuerpo estudia un hematólogo?
    18. ¿Es la neutropenia una emergencia?
    19. ¿Cuál es la causa más común de neutropenia?

¿Cuál es la urgencia oncológica más frecuente?

Fiebre neutropénica (NF) es una de las urgencias oncológicas más conocidas. Hasta el 80% de los pacientes que reciben quimioterapia por neoplasias malignas hematológicas desarrollarán NF al menos una vez durante el curso de la terapia.

¿Cuáles son ejemplos de emergencias oncológicas?

Condición asociación de cáncer
Hipercalcemia de malignidad Mieloma múltiple; cáncer de mama; carcinoma de células escamosas de cabeza o cuello, pulmón, riñón o cuello uterino
Síndrome de hormona antidiurética inadecuada Cáncer de pulmón de células pequeñas
hematológico
Neutropenia febril Quimioterapia actual

¿Qué se considera una emergencia oncológica?

Las urgencias oncológicas se definen como cualquier posible evento mórbido agudo o potencialmente mortal en pacientes con cáncer, ya sea debido a la malignidad o a su tratamiento. Estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento durante la malignidad, desde los síntomas presentes hasta la etapa terminal de la enfermedad.

¿Por qué es el síndrome de la vena cava superior y la emergencia oncológica?

La vena cava superior (VCS) es un vaso sanguíneo grande que envía sangre desde la parte superior del cuerpo y la cabeza hasta el corazón. El síndrome de SVC ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre a través de la vena cava superior. El síndrome de SVC es una emergencia oncológica, que es un problema de salud grave causado por el cáncer mismo o su tratamiento.

¿Es la hipercalcemia una urgencia oncológica?

Dos emergencias oncológicas son hipercalcemia de malignidad y síndrome de lisis tumoral. El farmacéutico juega un papel fundamental en el manejo adecuado de los agentes farmacoterapéuticos utilizados en la prevención y tratamiento de las urgencias oncológicas para mejorar la calidad de vida, incluso en el contexto de una enfermedad terminal.

¿Cuáles son las 5 grandes emergencias oncológicas que la enfermera debe informar lo antes posible?

Las emergencias oncológicas comunes incluyen Síndrome de vena cava superior (SVCS) y Síndrome del Mediastino Superior (SMS), Síndrome de Lisis Tumoral (TLS), Hiperleucocitosis y Neutropenia Febril.

¿Qué es una urgencia oncológica pediátrica?

se definen como eventos agudos que amenazan la vida relacionados con la neoplasia del paciente o su tratamientoque puede conducir a la muerte.

¿Qué son las urgencias hematológicas?

Las urgencias hematológicas se definen como condiciones agudas que amenazan la vida en enfermedades hematológicas debido a trastornos sanguíneos benignos o neoplasias hematológicas malignas o como resultado de su tratamiento.

¿Por qué la neutropenia febril se considera una emergencia oncológica?

La profundidad y duración de la neutropenia. se correlacionan con el riesgo de desarrollar infección y muerte 1. Los episodios de neutropenia febril (fn) se consideran una emergencia oncológica. Entre los pacientes con cáncer que presentaban un episodio de fn, una serie encontró que el 30 % tenía bacteriemia microbiológicamente confirmada 2.

¿Qué es la fiebre neutropenia?

La fiebre neutropénica es una sola temperatura oral de 38,3º C (101º F) o una temperatura superior a 38,0 ºC (100,4 ºF) sostenida durante más de 1 hora en un paciente con neutropenia. Tras la evaluación inicial, se debe evaluar a cada paciente para determinar el riesgo de complicaciones por una infección grave.

¿Qué clase de medicamentos trata las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia?

Benzodiazepinas. Estos agentes son ansiolíticos que se usan en pacientes que reciben quimioterapia. Las benzodiazepinas son terapias adjuntas apropiadas para disminuir la ansiedad relacionada con el tratamiento y son los agentes preferidos para tratar y prevenir las náuseas y los vómitos anticipatorios.

¿Qué es el síndrome de lisis tumoral?

El síndrome de lisis tumoral (SLT) es una condición que ocurre cuando una gran cantidad de células cancerosas mueren en un período corto, liberando su contenido en la sangre.

¿Qué causa el síndrome de SVC?

¿Qué causa el síndrome de la vena cava superior? SVCS es causado cuando el flujo de sangre en la vena SVC disminuye. Esta vena transporta sangre desde la cabeza, el cuello, el pecho y los brazos hasta el corazón. El flujo de sangre puede disminuir debido a un coágulo de sangre, un tumor o porque la vena está siendo comprimida por el tejido cercano.

¿Es el síndrome de SVC un síndrome paraneoplásico?

Debido a que la tomografía computarizada con contraste de nuestro paciente no identificó ninguna masa, se deduce que el síndrome de SVC era un síndrome paraneoplásico. Santra et al. informó la formación de trombos paraneoplásicos en SVC debido a cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de lisis tumoral?

  • náuseas.
  • vómitos
  • Diarrea.
  • calambres o espasmos musculares.
  • debilidad.
  • entumecimiento u hormigueo.
  • fatiga.
  • disminución de la micción.

¿Es la hipercalcemia una emergencia médica?

La hipercalcemia severa (Ca>4 mmol/l o 16 mg/dl) es a menudo se considera una emergencia debido a un riesgo potencial de paro cardíaco o coma 15.

¿Cuál es el tratamiento prioritario para un paciente con anemia aguda?

El tratamiento podría incluir oxígeno, analgésicos y líquidos orales e intravenosos para reducir el dolor y prevenir complicaciones. Los médicos también pueden recomendar transfusiones de sangre, suplementos de ácido fólico y antibióticos.

¿Los Bone Mets aparecen en la radiografía?

Metástasis de hasta 1 cm en la esponjosa de un cuerpo vertebral o en la médula de un el hueso largo puede pasarse por alto en la radiografía simple; por otro lado, los cambios patológicos en el hueso cortical son detectables por rayos X simples, incluso si tienen solo unos pocos milímetros de ancho (5, 7).

¿Cuáles son algunas emergencias oncológicas que pueden ocurrir durante los tratamientos de quimioterapia?

Emergencia Cáncer asociado o causa
Neutropenia febril Infecciones bacterianas o fúngicas asociadas a la quimioterapia
Síndrome de hiperviscosidad macroglobulinemia de Waldenström, mieloma múltiple, leucemia
Estructural
Compresión epidural de la médula espinal Cáncer de mama, pulmón, riñón y próstata y mieloma

¿Qué hace un oncólogo?

La oncología es la estudio del cancer. Un oncólogo es un médico que trata el cáncer y brinda atención médica a una persona diagnosticada con cáncer.

¿Cómo hacen los médicos la quimioterapia?

La quimioterapia se administra con mayor frecuencia como una infusión en una vena (por vía intravenosa). Los medicamentos se pueden administrar insertando un tubo con una aguja en una vena del brazo o en un dispositivo en una vena del pecho. Pastillas de quimioterapia. Algunos medicamentos de quimioterapia se pueden tomar en forma de píldoras o cápsulas.

¿Qué es la leucostasis?

La leucostasis es un diagnóstico patológico en el que se ven tapones de glóbulos blancos en la microvasculatura. Clínicamente, la leucostasis generalmente se diagnostica empíricamente cuando un paciente con leucemia e hiperleucocitosis presenta dificultad respiratoria o neurológica.

¿Qué zona del cuerpo estudia un hematólogo?

La hematología es el estudio de sangre y trastornos de la sangre. Los hematólogos y los hematopatólogos son proveedores de atención médica altamente capacitados que se especializan en enfermedades de la sangre y sus componentes. Estos incluyen células de la sangre y de la médula ósea.

¿Es la neutropenia una emergencia?

A La fiebre neutropénica es una emergencia en un paciente con cáncer.. Los pacientes con neutropenia no pueden combatir la infección. Esto se debe a un bajo número de neutrófilos. Una infección puede convertirse rápidamente en sepsis y convertirse en una amenaza para la vida.

¿Cuál es la causa más común de neutropenia?

Quimioterapia es una de las causas más comunes de neutropenia. Cáncer y otros trastornos de la sangre y/o de la médula ósea. Deficiencias en vitaminas o minerales, como vitamina B12, ácido fólico o cobre. Enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad de Crohn, el lupus y la artritis reumatoide.